lunes, 9 de noviembre de 2015

CASTAÑA VALDUNA 2015














El concejo de Las Regueras acogió los días 7 y 8 de noviembre el Certamen Exposición de la Castaña Valduna en su XVI edición.

El verano fue seco y el otoño está siendo caluroso por lo que los frutos no son suficientemente grandes ni abundantes a juicio de sus productores; pero el objetivo de cumplir un año más con la labor de difundir y publicitar el municipio tomando como base este producto autóctono se dió por cumplido.

Comenzaba la jornada del sábado bien temprano sin una nube en el horizonte y con la sorpresa de que este año el pregonero era el mismísimo árbol del castaño, que nos hablaba por boca de Jaime Izquierdo. Un cuento hecho pregón. Más de medio centenar de expositores ponían el colorido, y el grupo La Bandina-La Sidrina con nuestro gaitero más internacional Fonsu Les Regueras añadían la popular banda sonora.

Por la tarde el grupo de actrices de teatro terapeútico nos dieron una lección de que no hay edad para subirse a un escenario y para conquistar al público. 

Marisa Valle Rosso y Jorge Tuya pusieron el colofón, acompañados a la gaita por Fonso bajo la atenta mirada de muchos expertos en tonada que abundan el Las Regueras. 
El domingo el sol se hizo presente muy temprano y el gentío abarrotaba el recinto del mercado.
Diecisiete expositores de castaña valduna y dieciocho de postres disputaron los premios que al final y tras arduas deliberaciones del jurado compuesto por miembros de diversas asociaciones, recayeron en productores de Ania y Lazana y en los postres triunfó el solomillo y el flan.

La Asociación Cultural La Piedriquina propuso la creación de un postre representativo del municipio en el que participaron los hosteleros de Las Regueras, y ganó el denominado "Escudero" que confeccionó Rosa de "El Tendejón de Fernando". Habrá que probarlo.

También Rosa Rodríguez presentó su libro "A mi tocome la guerra" y recibió un reconocimiento la Asociación  La Piedriquina, que preside por "tantos años de estudio, difusión y puesta en valor" de la cultura de Las Regueras.




Os dejo un vídeo de las mejores imágenes del certamen.

https://youtu.be/bdTuFfm9Sz



viernes, 16 de octubre de 2015

SERONDA Y FUTURO







Al llegar estos días de aire caliente del sur, de seronda plagada de matices, colores ocres, anaranjados y cielos bermeyones al oscurecer, me pregunto, porque me  preocupa, cómo será el poblamiento, los cultivos y por ende el paisaje de mi querido concejo de Las Regueras dentro de veinte años. 

Con motivo de la llegada de la reina de los frutos locales: la castaña valduna, el Ayuntamiento de Las Regueras organiza un Certamen-exposición para honrar este fruto de dioses o diosas. Se celebran en el recinto ferial, mercadillo, tonada, exposición y venta  de productos de la huerta, artesanía, etc.

Una de las principales atracciones es la muestra etnográfica, que no es otra cosa que recopilar herramientas, aperos de labranza, útiles y cachivaches del hogar de antaño para que no se nos olvide cómo vivían nuestros ancestros.
Para darle a  la muestra más viveza y realismo se utilizan varios elementos del campo como las "picas de maíz" también llamados gavellones, hechos con gavillas, una vez recolectado el maíz y que  después de seco y triturado servía antiguamente  para alimentar al ganado y hoy terminan hechos cenizas para fertilizar la tierra. Después de mucho buscar  a lo largo y ancho del concejo, al fin aparecen en una tierra en la que estaban de elemento decorativo unos cuantas de estas efímeras edificaciones.



 Difícil tarea también supone buscar panoyas (mazorcas) y  vilmas para hacer las riestras ; hasta paisanos  que sepan tejerlas son una  especie en extinción,  casi ni corredores donde colgarlas, ni tayuelos ( bancos típicos) para sentarse y esfoyar (deshojar el maiz)... eso suponiendo que hayan quedado las hojas.... Después de una ardua tarea aparecen dos docenas de panoyas( mazorcas), cuatro hombres octogenarios ..,  y a falta de vilmas, cuerdas rojas de fardo. Al final objetivo cumplido y riestra (ristra de maiz) finalizada. Los asistentes, sobre todos niños y adultos de las ciudades se quedan ensimismados y nosotros los que amamos las tradiciones satisfechos de aportar algo aunque sea una o dos panoyas para conservar el patrimonio inmaterial.

 ¿Que nos quedará entonces dentro de veinte años? Un parque temático de la esfoyaza ?


¿Qué futuro espera a un campo poblado de especies invasoras, tanto humanas como vegetales?  
Muchos mostramos orgullosos los frutos recogidos esta seronda; higos, manzanas, nueces, avellanas, calabazas ....Y al final todo ello son 10 o 20 kilos de ilusión y de tradición y a la semana siguiente ya estamos en cualquier gran superficie llenando el carro de manzanas de Lérida, de castañas de El Bierzo ,de fresas de Huelva y de leche francesa.

Qué futuro queremos si nuestros hijos  no saben si las patatas están enterradas o colgando de un árbol y algunos de nosotros no sabemos si la luna crece o mengua. 

Con el depósito de la calefacción bien llenito vamos a trabajar en un coche estupendo a una ciudad, a un polígono industrial o a un centro comercial con letreros grandes y luminosos y volvemos por la noche, abrimos el portón del garaje escondido tras un muro bien alto, encendemos la luz y la calefacción de gasoil, y vuelta al mismo ciclo hasta que llega el fin de semana y observamos si el limonero tiene una flor o la azalea está brotando y como el estiércol huele tan mal abonamos con líquido que viene en un bote verde .

Colocamos el riego automático, el robot que siega el césped, las luces solares, los enanos de cerámica en el jardín y disfrutamos de la vida mirando al campo sin el campo.

A esta hora ya de la mañana llega el panadero y nos trae además la prensa diaria para que no tengamos que relacionarnos con ningún vecino camino del bar para hacer la compra. Nos conectamos a internet con una banda que ni es ancha ni llega a ser banda y hablamos con gentes de mundos lejanos mientras que los tractores pasan manchando de barro el camino asfaltado y el vecino ganadero abre un bolo que huele fatal y hacemos una mueca de asco. No vivimos del campo ni en el campo, habitamos una casa urbana infiltrada en un espacio rural. Estamos colonizando un espacio que no nos corresponde porque no aportamos nada para su desarrollo. 
¿ O si?
 Sinceramente yo que tengo profundas raíces campesinas y agricultoras no consigo hacer nada porque mi pueblo no desaparezca, y si alguien no está dispuesto o no sabe aportar las herramientas para  crear el equilibrio entre tradición y modernidad, le queda poco tiempo...

Si el desarrollo rural sostenible llega; que sea pronto. 

Finalizo con una reflexión del gran experto en este tema, Jaime Izquierdo Vallina:.... "qué queda para el museo y qué para el futuro".












jueves, 14 de mayo de 2015

II RUTA VAQUEROS DE ALZADA "LAS REGUERAS-TORRESTIO"

PONTE A CAMINAR Y EL CAMINO APARECERÁ

Ya tocaba volver a asomarnos por aquí, después de tantos días de abandono y dejadez no por falta de ganas sino de tiempo.
Han pasado y están pasando cosas interesantes por Las Regueras, pero nada tan importante como lo que hemos vivido el fin de semana pasado, quienes participamos activamente en la II Ruta Vaqueros de Alzada "Las Regueras-Torrestío".


La aventura comenzó a las 12.30 de un soleado viernes 8 de mayo cuando un grupo de caminantes procedentes de Llanera , llegaban a Casa Cartuchos (actual Casa Edelmiro) en Biedes y se unían a unas ochenta personas de distintas localidades e intereses.
 A algunos les movía el tema sentimental, eran hijos nietos o incluso algunos pocos, vaqueros que habían hecho ese viaje mas veces que años tenían algunos  de los participantes. A la cabeza de la expedición el concejal Silverio Arguelles, que apostó fuerte por añadir este año a LLanera al grupo de municipios participantes. El megáfono anunciaba el nombre de los caminantes y las autoridades asistentes, alcaldes y concejales dieron el pistoletazo de salida a una aventura para unir tradición y modernidad, cultura y paisaje, tributo y reconocimiento. Dejamos atrás Las Regueras en el puente sobre el río Nora y en Trubia nos esperaba la primera parada y avituallamiento. En representación del Ayuntamiento de Oviedo el concejal  y el responsable de Turismo; Jose Ramón Pando y Marcelo Meana. Otro grupo de vaqueros  procedente de Latores se unió en el parque de Cataluña al grueso de la expedición y se tributó un pequeño homenaje a  Jose Silverio Alvarez (Pepe Latores) por sus méritos como vaquero de alzada del concejo de Oviedo.

 El acordeón de Norinin de Torrestío puso la nota y los demás nos encargamos de darla.




La senda verde que discurre por las vias del antiguo ferrocarril nos llevo hasta la Senda del Oso, ya en el concejo de Santo Adriano, donde la fuente y el lavadero invitaron al descanso y al refresco a su vera. Nos acompañaba a cada paso la cámara incansable de Jose Manuel Suarez Diaz-Estébanez, como siempre sin perder detalle y como no con parada obligada en "El Cielo de Zacarias", tiendina-bar donde tienen los helados más ricos de todos los valles del oso y la decoración más curiosa de toda la comarca.



Proaza nos esperaba para acabar este día y la plaza volvió a llenarse de cánticos que despedían la primera jornada.

La segunda etapa comenzaba en el polideportivo de Proaza y el número de participantes aumentaba a la vez que el sol empujaba fuerte hasta dejar un día de calor, mitigado por la sombra de los árboles de la Senda del Oso. El camino era fácil y los dieciséis kilómetros fueron un paseo que finalizó en el área recreativa de Entrago a escasos metros de la capital de Teverga; San Martin.




Teverga nos recibió radiante y el ambiente fue tiñendose de fiesta a medida que la tarde avanzaba y los caballos hicieron su entrada en La Plaza al lado de la Colegiata de San Pedro, considerado el templo románico más antiguo de la provincia, donde se nos ofreció una visita a las momias del abad D. Pedro Analso de Miranda y su padre el marqués de Valdecarzana, que gozaron de muy pocas simpatías entre sus vecinos, y no es de extrañar, ¡menudos personajes!

La mesa redonda de Teverga tuvo como moderadora a María Teresa Rodriguez, como presentador a Celso Peyroux ; como invitados a Rosa Maria Rodriguez creadora y alma de la revista " La Piedriquina", y a Pedro Paniagua. Como invitados de honor antiguos vaqueros de alzada que realizaron durante muchos años este trayecto: Maruja, Dorsina y Pinón, Pepe Latores ("El Porretu") ....
Para finalizar las actividades culturales el grupo de teatro Corazones jóvenes nos hizo reír un buen rato con sus representaciones cómicas costumbristas.

La mayoría de caminantes se alojaron en el Albergue de San Martin y otros elegimos hoteles tan acogedores como "El Balcon de Aguera" donde el trato es familiar y la relación calidad-precio estupenda. Como en casa, nos trataron. Y que decir de Casa Aladino que nos preparó una cena para reponer las fuerzas del día y asegurar las del siguiente.

A las seis de la mañana del día 10 de mayo sonaron los despertadores para desesperación de quienes habían prolongado la fiesta. (El que va de romería pesai al otro día - mi guela dixit-)

Desde el puerto de San Lorenzo, donde nos acercó el autobús hasta Torrestio la distancia es de veintitrés kilómetros y el día prometía cielos despejados y paisajes de cuentos de xanas.



HUELLAS DE OSA Y OSEZNA ( FOTOS ELISA FERNANDEZ GARCIA)

Ahora sí que el sol era implacable; despúes de avistar el pueblo somedano de Arbeyales y trás dos horas de camino y varias huellas de osa y osezna en el camino captadas por Elisa,la sombra invitaba al reposo un rato para continuar hasta la Madalena donde el camino se hace prado y el prado se hace braña
con teitos que rememoran los antiguos poblados celtas.

Al cruzar la Braña de la Mesa ¡cuanto nos acordamos de las historias que habíamos escuchado en la mesa redonda!. Nos quejamos del sol, de las botas que nos aprietan y del cansancio pero con la mochila oliendo a bollo preñao, me viene a la cabeza Pepe Latores cuando nos explicaba que lo primero que había que hacer al llegar a Torrestio era ir al molino para hacer pan porque no habia otra cosa.













La llegada a Torrestio y posterior comida fue la culminación de este proyecto que empezó a gestarse el año pasado y que como decía Jaime Izquierdo en la presentación de la ruta en el Club de Prensa de La Nueva España:" ¿ que va al museo y que va para el futuro? . Nunca trashumamos de la misma forma. Cada vez necesitamos movernos en dos mundos ( el rural y el urbano)".
Que cada cual saque sus propias conclusiones; las mías están claras, es necesaria la continuidad de esta actividad, porque se lo debemos al pasado y porque nos lo exige el futuro.















miércoles, 22 de abril de 2015

HISTORIA Y VIDA DE UN LIBRO





He estado varios meses en la cárcel, algunos días salía a que me diese el sol al patio, pero la mayoría del tiempo lo pase en una celda oscura y húmeda como todas, donde  apenas si podías verme con luz.
Tiempo después he dormido en camas de hoteles;  impersonales y aburridos, de lujo, con sábanas de hilo y champán en cubitera. Otros llenos de gente sucia y de mala vida ,con escaleras estrechas y olor a fritanga y a marginación.
A veces me he acostado en camas frías  y solitarias  y en camas llenas de amor  donde no sabia de que lado iba a despertar. Muchas noches fueron de pasión brutal, otras de lágrimas y susurros, otras de insomnio, a veces de miedo y de angustia cuando te hice de almohada, poco mullida por cierto.
He conocido de cerca los  días interminables con las noches más largas aún, de hospitales que huelen a sueros y sangre, a  fiebre a último aliento de quien espera  en salas compartidas la llegada del final de su historia. He visto la muerte, cuantas veces...
He dormitado en hamacas de playa,  con cualquiera ,al sol de muchos veranos, me he dormido encima de pieles quemadas con olor a yodo y a sal.
Algunos de mis hermanos, han sido castigados por cometer el pecado de querer cambiar el mundo con sus ideas. Para que no quedasen sus huellas  han sido incinerados y de sus cenizas han brotado otras historias. 
Me he acostumbrado a los disparos atronadores de muchas guerras cercanas y modernas, y he sido compañero de soldados en campos de batalla, velando sus sueños cuando ya acababa el bombardeo y cambiaba la guardia y yo seguía allí por si me necesitaban. A veces tenían miedo y se abrazaban a mi.
He viajado en aviones que cruzan océanos, en trenes que pasan por campos sembrados de trigo y ropa tendida al sol, en barcos, en autobuses nocturnos que llevan a fábricas, oficinas y fiestas, y siempre sentí el mismo temor al abandono y la pérdida.
 
He estado en bares   de escasa reputación hasta el amanecer y nadie se fijaba en mi, por eso odio a la gente que me mira de reojo como diciendo no te quiero, no deseo tenerte, no me gustas. Otra vez me sentí abandonado.

Has derramado lágrimas en mi porque te he hecho llorar muchas veces, te he acompañado en tus momentos de flaqueza, te he dado ánimos en tus días aciagos, has sonreído conmigo y hemos ido juntos a cientos de  parques donde a la sombra de cualquier árbol frondoso, nos hemos tumbado a contarnos historias, a contarte mi historia y nos hemos dormido y despertado juntos.

Me han odiado, me han amado, han hablado mal de mi y tu me has defendido o me has traicionado con tantos..., tengo marcas, cicatrices, tatuajes indelebles de quien me ha poseído.
 
Algunas veces  me hicieron homenajes y un día tuve tanto éxito que mi nombre salió en todos los periódicos y muchos estaban locos por tenerme en sus vidas porque  estaba de moda.
Te he dado tanto a ti y a tantos..., tanto, que no se porque a veces me olvidas, me cambias por el último que llega. ¡Eres un ingrato!
En algunas  ocasiones he sido un estorbo y me has dejado tirado en el sofá aunque te pidiera que me hicieras tuyo que no me abandonaras en cualquier parte, que no me maltrataras que me siguieras...y me dejabas a medias de todo, sin acabar de contarte el final. 
Hoy cuando ya me he vuelto viejo, amarillo, descolorido y polvoriento te has acordado de mi, me has acariciado, me has olido y te ha gustado de nuevo , has vuelto a perderte en mi historia,  has sonreído y me has devuelto a la vida. Es mi día, es mi homenaje. Ya es 23 de abril ....que pena que sólo sea hoy mi día

DESDE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE LAS REGUERAS( ASTURIAS) :

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

viernes, 17 de abril de 2015

¿SOY DE PUEBLO O PUEBLERINA?







En los años 80 en la facultad, un profesor me hizo sentir por primera vez orgullosa de ser de pueblo al debatir en clase  la diferencia entre ser de pueblo y ser pueblerino. Nos hizo ver que la mayoría de pueblerinos residen en las ciudades y solo tienen como referencia el barrio y al panadero de la esquina. Era una clase de filosofía, asignatura a la que yo no encontraba sentido y en la que  creía siempre estar perdiendo el tiempo entre Aristoteles y Kant  y después de haberme enterado por los presocraticos de que el mundo era muy difícil de entender, a finales de curso lo único que había despertado mi interés era que yo era de pueblo claramente.

Las razones no las tenían aun muy claras pero decidí que yo apostaría por seguir vinculada a una comunidad de la que a veces me sentí avergonzada sobre todo cuando pisé por primera vez el instituto y la profesora de gimnasia nos exigió un chandal, prenda que en Las Regueras no había visto nunca, ya que la gimnasia se practicaba en medio de la carretera,delante de la escuela... ,en todo caso en el campo de la iglesia o en el peor de los casos en los meses de junio y julio con una herramienta que en Oviedo desconocían tanto como yo el chandal; la denostada garabata.

Otro tipo de gimnasia muy común era andar delante de la pareja domada de vacas para arar la tierra ,que habitualmente se llamaban Carbonera, Rubia o Pinta en función de su color,o detrás de la burra que solía tener de nombre Pastora, para hacer los riegos de sembrar las patatas o el maíz y les fabes.

 Y que decir de los meses de verano donde el deporte rural por excelencia era pisar la hierba en el pajar para hacer sitio para la tanda siguiente, con la consiguiente letanía de estornudos, sin que nadie se preocupase  de si existían los ácaros o las leguminosas o el polen causante de aquellos picores de nariz que eran producto de la hierba seca y bien curada,porque cuando estaba húmeda olía mal.

Mi vida deportiva o gimnástica comenzó con la compra de aquellos pantalones de espuma y la chaqueta con dos rayas blancas en los brazos que ahora mis hijos denominan "moda vintage". Completaba el uniforme un polo blanco y unos playeros Victoria. Equipada para la ocasión olvidé mis tiempos de deporte rural y me introduje en el la liga del deporte "reglado", es decir con reglas marcadas por aquella profesora de la que no recuerdo su nombre. Aunque para llegar a la pista deportiva de aquel centro de enseñanza debía levantarme a las siete de la mañana y subir a una línea (autobús) de Autos Llanera de color verde que olia a goma quemada y a asientos de skay rajados y rotulados con corazones y flechas. Era muy afortunada porque para llegar a la línea podía ir andando y en zapatos ya que el trayecto era por carretera y tardaba escasos tres minutos, no como los de otros pueblos que venían en madreñas y traían los zapatos en una bolsa y se cambiaban en el bar, y otros venían en burro a la parada del bus (linea) correspondencia con.....Oviedo.

Poco tiempo despúes casi fui aficionándome a aquel tipo de vida y los sábados por la mañana con gran disgusto para mi familia porque igual las clases en Oviedo me estaban trastornado comencé a correr de Santullano a Riello y Lazana ,como alma que lleva el diablo, empezaba la moda del footing, más conocido luego como running. 
Además en aquella época del instituto llegó la moda de estar morena, bronceada, y ahí aún la aceptación familiar fue peor. Con lo guapa que era estar blanca como una manteca, seña inequívoca de que no hacías labores del campo y estabas a la sombra, como un señorita en edad de merecer...; eso sí ,ello no te eximía de ir a la hierba, pero siempre era recomendable ir con piernas y brazos bien tapados y sombrero de ala ancha para que la piel no adquiriera ese tono oscuro y cobrizo propio de gentes de aldea. En que quedamos? Pues no señores: yo voy al crudo sol de la hora de la siesta en camiseta de tirantes y pantalón corto - siempre que los prados donde se realizaba la ardua labor no fuesen muy visibles desde ningún camino, no te vayan a ver vestida impúdicamente-.


Mucho tiempo después mi casa se vio rodeada de nuevas edificaciones, nuevos vecinos y nuevas formas de ver la vida y el deporte. La nueva generación de residentes compraba artilugios variados para los alrededores de sus casas; hamacas para tumbarse al sol sin más motivo que colorear su piel atrapada en oscuras oficinas el resto de la semana; sombrillas, fuentes artificiales, perros para sacar a pasear no para ladrar ante las visitas extrañas y hacían barbacoas fuera de casa como si no tuviesen cocina de carbón ni de gas. Salían a correr los domingos enfundados en ropas y calzados de marca, y cirulaban  en bicicleta con trajes apretados al cuerpo que emulaban al gran Luis Ocaña subiendo el Tourmalet.
- Donde irán a trabajar hoy domingo? -decía mi abuela-. 
- No trabajan, van a hacer deporte guelita.
-Que ociosidad!

Pocos años más tarde mi casa de pueblo, mi hogar en Las Regueras, esta rodeada de macetas rellenas de tierra comprada en sacos de plástico, de hamacas, de sombrillas de colores, de bicicletas y hasta de  barbacoa. Donde estaba el estercolero crece hermoso un tamarindo, donde se ubicaba la bara de hierba luce espléndido un arce americano, y el lugar que ocupaba la cuadra y la tenada lo hemos llenado de enseres que hemos encontrado en mercadillos, radios antiguas y herramientas de labranza, le hemos quitado la capa de cemento a la pared, y nos hemos encontrado la piedra que nos ha dado las gracias por resucitarla ; el pozo de agua que surtía a varios vecinos sigue allí pero con una función ornamental nada más, aunque agua sigue teniendo. 

Seguiré siendo de pueblo? o me habré convertido en pueblerina? Creo que mas bien es correcta la primera respuesta porque también sembramos arbejos, plantamos cebollin, alguna patata y los abonamos con auténtico estiércol( cucho) y a veces hasta hacemos embutido y lo curamos..... Ah¡ y tenemos pendiente recuperar el horno de leña...pero seguimos haciendo arroz con leche en la cocina de carbón y quemando el azúcar por encima con el gancho ¡ que rico!¿ Que opinaria mi guela?


miércoles, 15 de abril de 2015

Ruta Vaqueros de Alzada Las Regueras-Torrestio






El día 21 de abril se presentará en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, la II Ruta Vaqueros de Alzada Las Regueras-Torrestio que se celebrará los días 8,9 y 10 de mayo.
En, la mesa estarán José Ramón Pando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, María Isabel Mendez , alcaldesa de Las Regueras, Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano (Leon), Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural y María Teresa Rodriguez, promotora del proyecto. Todo ello coordinado por Maria Jose Fernandez, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Santo Adriano. La presentación oficial a la prensa ya se realizó en Las Regueras el 23 de marzo. 

Este proyecto comenzó a gestarse a principios de 2014 partiendo de una idea de Maria Teresa Rodriguez, descendiente de vaqueros de alzada de Las Regueras y con estrecha vinculación familiar con Torrestio. El Ayuntamiento de San Emiliano celebraba aniversario y era un buen motivo para comenzar la aventura. Tuvo una pronta y favorable respuesta en Las Regueras, que debía desde hace tiempo un homenaje a sus vecinos que desde hace siglos practicaban este tipo de vida trashumante.
La acogida fué tambíen un éxito en los municipios de paso, Oviedo,Santo Adriano, Teverga, Quiros y Proaza, que desde tiempos lejanos son testigos del paso de esta caravana de hombres, mujeres, animales y enseres  que cambian de residencia en función de la estación. Gratos recuerdos guardan de los tiempos donde la solidaridad y la cooperación, tan olvidadas en la actualidad, eran una parte fundamental de esa forma de vida campesina.



A principios de mayo de 2014, cuando la primavera comenzaba a pedir paso en   "las marinas"  y en las altas tierras babianas el sol terminaba de derretir las últimas muestras del invierno, una mañana de viernes nos reunimos en el Castañeu de Cartuchos ( actual Casa Edelmiro) en Biedes,  dispuestos a rememorar por diversos motivos el viejo  camino de la "alzada"; Alfonso el gaitero de Las Regueras nacido y criado en Parades, tierra de vaqueros, y Norinin de Torrestio, el hijo de la poetisa vaquera, animaban a los presentes que comenzaban un viaje al pasado y un tributo a sus ancestros.

Tras pasar Escamplero, cruce importante de caminos, el sendero discurre hasta llegar a San Pedro de Nora, la joya del prerromanico reguerano, donde el río de mismo nombre separa Oviedo de Las Regueras. En Trubia el grupo se unió a los descendientes de vaqueros de Latores y la Senda Verde nos llevó hasta Villanueva de Santo Adriano, donde no se puede pasar sin pararse a admirar "El Cielo de Zacarias", una tienda-kiosko-bar con una cuidada y exquisita decoración que mima con esmero su dueña, Arancha.



El camino continua y Proaza era el destino del primer día. Los caminantes reposan en los bares de la plaza de este pequeño y tranquilo lugar, donde los osos viven como reyes, es su casa, la Senda del Oso, antiguas vías de ferrocarril minero y de peñas escarpadas. 





La segunda etapa fue un alegre paseo de sábado culminando en el pueblo ejemplar de Teverga que nos recibió con el  abrazo de antaño. Nos enseñaron su colegiata y nos deleitaron con una pequeña obra de teatro. El plato fuerte de la tarde nos lo brindó Celso Peyroux, cronista oficial del concejo, sabio maestro de la comunicación, que con su palabra calmada consiguió que las emociones y los recuerdos de los allí presentes brotasen para ser conscientes desde entonces que la ruta no era una mera excursión de fin de semana, era un merecido homenaje a los hombres y mujeres que un día transitaron por el valle de Teverga construyendo una historia, la de los vaqueros de alzada del centro de Asturias. Merece mención el emocionado testimonio de Ismael de Xiromo de Parades (Las Regueras.






El tercer día casi subimos a los cielos, que alto está la braña de Las Navariegas y que satisfacción hacer cumbre. Quedan las imágenes........ Sobran las palabras y falta el aire.....



Llegada a la meta. Torrestio. .....Aquí ya no quedaba ni el aire. 
Quedan pisadas, trote de caballos, música babiana..
Quedan los recuerdos, las anécdotas, algunas inconfesables, otras emotivas. 
Quedan los recuerdos de las  personas que conocimos gracias a la ruta; Carmen, la montañera; Octavio el alpinista con madreñas; Selina,la vaquera auténtica, Cesar, nuestro guia particular, babiano de pro; Ismael y su coche escoba, Norinin y su música, Isa y Patri las amazonas... que culminaron la hazaña en dos días por los puertos de Maravio y la Mesa como el resto de jinetes y q sonríen cuando miran al caballo. 
Por eso volvemos porque tanta historia merece ser recordada al menos una vez al  año.







Continuará ...............

lunes, 13 de abril de 2015

......Y SE ESCONDIÓ EL SOL


DESDE VALSERA
Poco que decir, poco que añadir .......la muerte del día, el avión que sobrevuela  , el perfil de la tierra recortada en la sierras de Bufarán y el Pedrosu, el mar que se adivina detrás, el sol que marca el camino al peregrino, hasta alcanzar Fisterra y la primavera que amenaza con ser verano un 13 de abril. He buscado el ocaso en playas de Cadiz, en calas de Ibiza, en el Mirador de San Nicolas frente a la Alhambra; en tantos sitios...y esta nos la hemos encontrado en el camino. Cerca del castro del Picu Ruedes, aquí, al lado de casa.

(¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!
Y un poco más tarde añadiste:
-¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.
-El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?
Pero el principito no respondió.)  Antoine de Saint-Exupéry ( El Principito)


sábado, 11 de abril de 2015

Comenzamos!



Así lucia hoy Otero

Los que me conocéis bien sabéis que soy una comunicadora o paparazzi frustrada, conocéis  mi gusto por los eventos culturales , sociales y lúdicos  y mi pasión por difundir cúanto ocurre en Las Regueras para así promocionar " lo nuestro" , lo propio. A veces tenemos complejos y somos " leyenda" en la capital. Eso de que Las Regueras es Casa Concha, que los de Escamplero dicen que son de Oviedo, que no nos conocen en ningún sitio, que a donde pertenece Las Regueras....., en fin, que de eso nada de nada a día de hoy.
 Eso son historias de un pasado reciente o lejano pero ya no sirven ahora como disculpa de desconocimiento del municipio. Desde hace algún tiempo los medios de comunicación nos reclaman, están encantados de difundir nuestras historias. No fue fácil tejer redes de contactos pero podemos presumir de que las puertas de los medios de comunicación se nos abren a diario y somos muchas veces noticia por buenos motivos.
Me animan a escribir este blog muchos y buenos amigos desde diversos lugares y mi afán sólo de seguir difundiendo lo que acontece cuando me asomo cada día a la ventana y veo una parcela de paraíso, en el centro de una región, al norte de un país al sur de un continente, en un lugar del mundo donde hay motivos suficientes para  decir "Aquí estamos y os lo vamos a contar".
Lo que escriba no forma parte  ni tiene ninguna relación  con mi trabajo ni con la empresa para la que trabajo ni lo va a tener nunca.
Mis relatos son mis opiniones, impresiones, vivencias y verdades. Soy tozuda, entusiasta y a mi manera, al que le guste encantada y al que no, hay miles de cosas mejores que hacer.
Aun no conozco la tecnología blogger pero me esforzaré para hacerlo bien.

jueves, 9 de abril de 2015



Este será un blog sobre lo que acontece a diario en el Concejo de Las Regueras, en cuanto a actividades culturales, de ocio y sociales. Estamos en periodo de pruebas. Gracias .