jueves, 14 de mayo de 2015

II RUTA VAQUEROS DE ALZADA "LAS REGUERAS-TORRESTIO"

PONTE A CAMINAR Y EL CAMINO APARECERÁ

Ya tocaba volver a asomarnos por aquí, después de tantos días de abandono y dejadez no por falta de ganas sino de tiempo.
Han pasado y están pasando cosas interesantes por Las Regueras, pero nada tan importante como lo que hemos vivido el fin de semana pasado, quienes participamos activamente en la II Ruta Vaqueros de Alzada "Las Regueras-Torrestío".


La aventura comenzó a las 12.30 de un soleado viernes 8 de mayo cuando un grupo de caminantes procedentes de Llanera , llegaban a Casa Cartuchos (actual Casa Edelmiro) en Biedes y se unían a unas ochenta personas de distintas localidades e intereses.
 A algunos les movía el tema sentimental, eran hijos nietos o incluso algunos pocos, vaqueros que habían hecho ese viaje mas veces que años tenían algunos  de los participantes. A la cabeza de la expedición el concejal Silverio Arguelles, que apostó fuerte por añadir este año a LLanera al grupo de municipios participantes. El megáfono anunciaba el nombre de los caminantes y las autoridades asistentes, alcaldes y concejales dieron el pistoletazo de salida a una aventura para unir tradición y modernidad, cultura y paisaje, tributo y reconocimiento. Dejamos atrás Las Regueras en el puente sobre el río Nora y en Trubia nos esperaba la primera parada y avituallamiento. En representación del Ayuntamiento de Oviedo el concejal  y el responsable de Turismo; Jose Ramón Pando y Marcelo Meana. Otro grupo de vaqueros  procedente de Latores se unió en el parque de Cataluña al grueso de la expedición y se tributó un pequeño homenaje a  Jose Silverio Alvarez (Pepe Latores) por sus méritos como vaquero de alzada del concejo de Oviedo.

 El acordeón de Norinin de Torrestío puso la nota y los demás nos encargamos de darla.




La senda verde que discurre por las vias del antiguo ferrocarril nos llevo hasta la Senda del Oso, ya en el concejo de Santo Adriano, donde la fuente y el lavadero invitaron al descanso y al refresco a su vera. Nos acompañaba a cada paso la cámara incansable de Jose Manuel Suarez Diaz-Estébanez, como siempre sin perder detalle y como no con parada obligada en "El Cielo de Zacarias", tiendina-bar donde tienen los helados más ricos de todos los valles del oso y la decoración más curiosa de toda la comarca.



Proaza nos esperaba para acabar este día y la plaza volvió a llenarse de cánticos que despedían la primera jornada.

La segunda etapa comenzaba en el polideportivo de Proaza y el número de participantes aumentaba a la vez que el sol empujaba fuerte hasta dejar un día de calor, mitigado por la sombra de los árboles de la Senda del Oso. El camino era fácil y los dieciséis kilómetros fueron un paseo que finalizó en el área recreativa de Entrago a escasos metros de la capital de Teverga; San Martin.




Teverga nos recibió radiante y el ambiente fue tiñendose de fiesta a medida que la tarde avanzaba y los caballos hicieron su entrada en La Plaza al lado de la Colegiata de San Pedro, considerado el templo románico más antiguo de la provincia, donde se nos ofreció una visita a las momias del abad D. Pedro Analso de Miranda y su padre el marqués de Valdecarzana, que gozaron de muy pocas simpatías entre sus vecinos, y no es de extrañar, ¡menudos personajes!

La mesa redonda de Teverga tuvo como moderadora a María Teresa Rodriguez, como presentador a Celso Peyroux ; como invitados a Rosa Maria Rodriguez creadora y alma de la revista " La Piedriquina", y a Pedro Paniagua. Como invitados de honor antiguos vaqueros de alzada que realizaron durante muchos años este trayecto: Maruja, Dorsina y Pinón, Pepe Latores ("El Porretu") ....
Para finalizar las actividades culturales el grupo de teatro Corazones jóvenes nos hizo reír un buen rato con sus representaciones cómicas costumbristas.

La mayoría de caminantes se alojaron en el Albergue de San Martin y otros elegimos hoteles tan acogedores como "El Balcon de Aguera" donde el trato es familiar y la relación calidad-precio estupenda. Como en casa, nos trataron. Y que decir de Casa Aladino que nos preparó una cena para reponer las fuerzas del día y asegurar las del siguiente.

A las seis de la mañana del día 10 de mayo sonaron los despertadores para desesperación de quienes habían prolongado la fiesta. (El que va de romería pesai al otro día - mi guela dixit-)

Desde el puerto de San Lorenzo, donde nos acercó el autobús hasta Torrestio la distancia es de veintitrés kilómetros y el día prometía cielos despejados y paisajes de cuentos de xanas.



HUELLAS DE OSA Y OSEZNA ( FOTOS ELISA FERNANDEZ GARCIA)

Ahora sí que el sol era implacable; despúes de avistar el pueblo somedano de Arbeyales y trás dos horas de camino y varias huellas de osa y osezna en el camino captadas por Elisa,la sombra invitaba al reposo un rato para continuar hasta la Madalena donde el camino se hace prado y el prado se hace braña
con teitos que rememoran los antiguos poblados celtas.

Al cruzar la Braña de la Mesa ¡cuanto nos acordamos de las historias que habíamos escuchado en la mesa redonda!. Nos quejamos del sol, de las botas que nos aprietan y del cansancio pero con la mochila oliendo a bollo preñao, me viene a la cabeza Pepe Latores cuando nos explicaba que lo primero que había que hacer al llegar a Torrestio era ir al molino para hacer pan porque no habia otra cosa.













La llegada a Torrestio y posterior comida fue la culminación de este proyecto que empezó a gestarse el año pasado y que como decía Jaime Izquierdo en la presentación de la ruta en el Club de Prensa de La Nueva España:" ¿ que va al museo y que va para el futuro? . Nunca trashumamos de la misma forma. Cada vez necesitamos movernos en dos mundos ( el rural y el urbano)".
Que cada cual saque sus propias conclusiones; las mías están claras, es necesaria la continuidad de esta actividad, porque se lo debemos al pasado y porque nos lo exige el futuro.