lunes, 29 de febrero de 2016

CAMILO JOSÉ CELA Y SU RELACIÓN CON LAS REGUERAS.


      En los años 60, el Premio Nobel, Camilo José Cela, concibió el proyecto de un diccionario geográfico popular de España.

Se compondría de dos tipos de datos: datos de obras publicadas y datos relativos al trabajo de campo.
En los años 70 contó con la colaboración del Servicio Nacional de Correos, es decir sus carteros deberían de hacer un trabajo de encuestadores a través de una ficha que él mismo confeccionó, y que recogería datos comunes, cada uno del lugar donde realizaba su trabajo.

Se lograron reunir 30.000 fichas la mayoría de las cuales quedaron inéditas.

Los relativos a Asturias se conservan en la Fundación Pública Gallega "Camilo José Cela" en Iria Flavia ( A Coruña). Estos materiales fueron sacados a la luz por esta Fundación y la Universidad de Oviedo a través del Grupo de Investigación "Seminario de Filoloxia Asturiana", los cuales firmaron un convenio para la digitalización, catalogación y publicación online de los materiales referidos a Asturias. Este trabajo fue dirigido por Luis Casteleiro Oliveros y Ramón D'Andrés, y finalizados en enero de 2015, con la apertura del portal de acceso y consulta libre referidos a Asturias. 
El proyecto ASTURIES NEL DICCIONARIO GEOGRÁFICO POPULAR DE ESPAÑA de Camilo José Cela (DGPE-Astur) es el primer paso de otro que lleva por nombre DICTATOLOXIA TOPICA D'ASTURIES, y está dirigido por Luis Casteleiro Oliveros y Ramón d'Andrés.
El objetivo es ofrecer los gentilicios, nombres, cantares, refranes y topónimos de los pueblos de Asturias en los que fué posible recoger documentación para información de investigadores y público en general.

Respecto a Las Regueras, se encontró correspondencia con un (probablemente cartero) llamado Juan Llanos que escribió a Camilo José Cela a su residencia de la Bonanova ( Mallorca) después de recoger los siguientes nombres, topónimos o refranes en el municipio reguerano.


Fuente:  http://www.unioviedo.es/dgpeasturies/#header