viernes, 25 de marzo de 2016

Llorando por Bruselas. Desde Las Regueras (Asturias)


En los años 60 más de dos millones de españoles emigraron a los paises de Europa Central, muchos de ellos a Bélgica, donde la mayoría entraron con permisos de turistas y permanecieron un tiempo como ilegales. Se quedaron trabajando en las minas de Charleroi, en las fábricas de Anderlecht, la hosteleria del centro de la capital, la construcción o el servicio doméstico.  
Superaron barreras de idiomas y costumbres, aprendieron francés, un poco de flamenco y se acostumbraron a los domingos de mercadillos , a la tortilla del Bar Turón, al tranvía de la Bourse, las Navidades en casas de españoles en el barrio de Midi y a los escaparates del barrio rojo cerca de la Gard du Nord, en la Rue d'Aerschot.
Compartieron con los italianos el veto de muchos bares de la Bruselas clasista que decían que hablaban muy alto y mucho y conocieron el barrio árabe de Molenbeek y a sus gentes; nunca se pudieron imaginar que aquella ciudad encantadora de Tin-Tin y chocolatinas, en la que se sintieron extraños pero nunca en peligro, se convirtiese en una ciudad sitiada por el miedo en marzo de 2016.
 Decían muchos de ellos que aquello era la libertad que no existía en España. 

Era el mundo democrático (extraña palabra en 1965 en España), de igualdad, el estado del bienestar que no existía en su país. 
Los inviernos eran fríos, grises y lluviosos; pero en aquel tranvía desde la Grand Place al trabajo, nunca sospecharon que en las calles en las que muchos de ellos estrenaron libertad y corbata, se pudieran vivir escenas de guerra como las del metro de Maalbeek o el aeropuerto de Zaventem, donde algunos vieron despegar y aterrizar el primer avión de su vida.
Algunos lloraron por Bélgica y por Bruxelles, desde Las Regueras (Asturias) y recordaron su casa de la Rue des Foulons y como cuando llegaron por primera vez, no veían nada conocido.


En el anuario número 9 de La Asociación Cultural La Piedriquina encontraréis un artículo-testimonio de un emigrante en Bruselas en los años 60.


https://www.facebook.com/events/202473080112380/